Filtro de Cachaza

De todos los procesos unitarios encontrados en la manufactura del azúcar de caña, la clarificación es quizá uno de los más importantes. Tanto la cantidad por unidad de peso como la calidad del azúcar depende en gran medida de la pureza del jarabe, el cual es producto de la clarificación.

 

Por otra parte el filtrado producido en el curso del proceso de filtración puede tener un efecto definitivo en la recuperación de sacarosa. Debido a la importancia de este factor, la filtración de la cachaza deberá analizarse no solo desde el punto de vista de la eficiencia (por ejemplo: rangos máximos de filtración, pérdidas mínimas de sacarosa, operación económica, etc.) sino también de la calidad del filtrado.

 

Durante la filtración, usualmente ocurre una caída en la pureza del jugo filtrado. Esta caída es del rango de 4 a 5° y pude ser causada por:

 

a).- Inversión de Sacarosa

b).- Resolución de No - Azúcares (Sólidos insolubles)

 

En la Filtración a vacío, la inversión de la sacarosa no es probable porque el tiempo de filtración esta reducido al mínimo. La resolución de los no - azúcares, sin embargo, ocurre especialmente cuando se usan excesivas cantidades de agua de lavado caliente en un intento de reducir la sacarosa en la torta al mínimo posible.

 

Con los Filtros de Cachaza PROEQUIP ®, se obtiene un filtrado de buena calidad tal que se puede enviar al clarificador, sin afectar la pureza del jugo clarificado o a los tanques de cal.

 

La estación de Filtrado: La estación de filtrado para la cachaza es básicamente la misma en todos los ingenios azucareros y consiste primordialmente de:

 

1. Separador de Bagasillo

2. Mezclador de Cachaza - Bagasillo

3. El Filtro Rotatorio de Vacío y sus Equipos Auxiliares (Recibidor de bajo vacío; Recibidor de alto vacío; Condensador; Bomba de Filtrado; Bomba de vacío, y Válvula reguladora de vacío).

 

Vacío de operación:

 

a).- Vacío de formación (bajo vacío) = 9 - 12" Hg

b).- Vacío de Lavado y Secado (alto vacío) = Máximo disponible (17 - 20" Hg)

 

El gasto requerido de vacío, varia dentro de un rango de: 0.9 a 1.1 PCM/PIE2.

Tabla Filtro 

Tipo Cachaza